Dos vacunas contra el Covid-19 que están siendo desarrolladas por la farmacéutica Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech serán agilizadas, según informó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).
Según consignaron medios locales, las compañías catalogaron con status de «vía rápida» a ambos medicamentos, lo que permite que se aceleren los procesos de revisión y aprobación regulatoria de sus fármacos, BNT162b1 y BNT162b2, una vez terminados los ensayos humanos. Por esta razón, las dosis podrían estar listas más pronto de lo presupuestado.
Fue el pasado lunes 13 de julio cuando ambas compañías, a través de un comunicado, hicieron mención de la importancia de haber llegado a este paso, el que permitirá en poco tiempo obtener una cura contra el SARS-CoV-2. Días antes, anunciaron también que iniciarían este mes un gran ensayo para probar las vacunas en unas 30 mil personas.
Las vacunas BNT162b1 y BNT162b2 son las candidatas más avanzadas dentro de cuatro que están siendo analizadas y probadas en Estados Unidos y Alemania. Incluso, a inicios de junio, se informó que los ensayos en 24 voluntarios sanos mostraron resultados positivos.
En tanto, en relación a las proyecciones de cantidad de dosis, adelantaron que esperan obtener hasta 100 millones para fines del 2020, y más de 1.200 millones para 2021, en caso de que la vacuna tenga éxito.
Cabe mencionar que otras empresas como Moderna Inc y AstraZeneca también trabajan en crear un antídoto para el Cobid-19, que hasta ahora le ha costado la vida a más de 500 mil personas en el mundo. CHH