El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, anunció este miércoles que el Gobierno se encuentra trabajando en “estrategias” para enfrentar los violentos hechos que han afectado a menores de edad durante los últimos días.
Lo anterior se produce luego de dos crímenes registrados esta semana, donde un niño de 11 años que presenciaba un partido de fútbol en Peñaflor falleció en medio de una balacera y un adolescente de 16 años resultó herido al ser baleado en Huechuraba.
“Creo que el conjunto de la sociedad debiera reflexionar respecto de estos hechos, porque es de verdad especialmente preocupante y dolorosa la situación que tenemos permanentemente con menores de edad afectados por situaciones de violencia”, señaló Durán.
Al respecto, también mencionó que “en algunos casos, igual de dramáticos, igual de dolorosos, tenemos menores de edad, niños, niñas, adolescentes, involucrados en la comisión de delitos”, añadiendo que para resolver esta problemática “estamos trabajando en distintas estrategias”.
“En el caso de los menores de edad involucrados en hechos delictuales que terminan involucrados en situaciones violentas, homicidios y con muchas veces la pérdida de vidas humanas, estamos trabajando primero en los territorios, en los barrios donde se generan mayor cantidad de hechos de esta naturaleza, con el propósito de intentar rescatar a estos niños y jóvenes de las dinámicas delictuales”, detalló.
En cuanto a las balaceras, el delegado comentó que “la única manera de enfrentar esto es incrementar la capacidad del Estado para fiscalizar las armas legalmente inscritas, ya que un porcentaje muy importante de ellas termina, por distintas razones, en manos de los delincuentes”, por lo que han realizado “controles permanentes en los territorios incautando armas”.
Finalmente, Durán hizo hincapié en que, gracias al plan Calles sin Violencia, “se ha logrado una incautación de armas de fuego por sobre el 230% en relación con el año anterior. Es decir, hay un esfuerzo importante por incautar armas. Además, hacemos un llamado a la población a entregar las armas que tiene en su poder”.