Foto: Chicureo Hoy
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dio un alarmante discurso, donde con preocupación y énfasis se refirió a las altas temperaturas que han golpeado al planeta. “(Estamos) en la era de la ebullición global”, dijo.
“El aire es irrespirable. El calor es insoportable. Y el nivel de ganancia de los combustibles fósiles y la inacción climática es inaceptable”, recriminó el secretario general, asegurando que “el cambio climático está aquí. Es aterrador. Y es solo el comienzo”.
Lo anterior, considerando que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que el mes de julio rompió el récord como el mes más caluroso del planeta no solo desde que se tienen registros, sino desde hace más de 120 mil años.
Ante esta situación, Guterres hizo un llamado a los líderes del mundo para que se preocupen más por el cambio climático y sus consecuencias, en especial por las altas temperaturas que se están registrando.
“Las consecuencias son claras y trágicas: niños arrastrados por las lluvias monzónicas, familias que huyen de las llamas, trabajadores que se desploman bajo un calor abrasador”, ejemplificó la autoridad de la ONU.
Pero ¿qué es la ebullición global?
Según desarrollan los expertos, la ebullición global quiere decir que el calentamiento global alcanzó un punto crítico que provocará una serie de eventos extremos y cambios drásticos en el clima, junto con el derretimiento acelerado de los polos. CHH
July has already seen:
The hottest three-week period ever recorded.
The three hottest days on record.
The highest-ever ocean temperatures for this time of year.
It is still possible to avoid the very worst of climate change, but only with dramatic, immediate #ClimateAction.
— António Guterres (@antonioguterres) July 27, 2023