A medida que se aproxima la Semana Santa, aumenta la polémica generada por grandes tiendas de trabajar con normalidad durante el Viernes Santo, luego de casi 20 años cerrando por este feriado religioso.
Mientras los trabajadores reclamaron que este se trata de un derecho adquirido, los diputados y militantes de la coalición de Chile Vamos anunciaron un proyecto de ley para que esta fecha en cuestión obtenga la calidad de irrenunciable. Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio acusó un populismo electoral detrás de esta medida.
Consultada por Radio Cooperativa, la académica y directora del Centro de Estudios Financieros de la Universidad de Los Andes, Cecilia Fuentes, se refirió a la existencia del Viernes Santo y este tipo de días en el calendario: “Yo eliminaría por completo los feriados irrenunciables. Es muy importante respetar la libertad de trabajo. No me gustan los feriados irrenunciables… Que el trabajador que quiera y no afecte sus creencias pueda trabajar. Quien no tenga esas creencias y valore el ingreso extra, que trabaje”.
Por su parte, la investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad San Sebastián, Michelle Labbé, siguió esta misma línea: “Estoy segura de que los chilenos preferimos tener menos feriados y más vacaciones. Quitar cinco feriados y que esos cinco días vayan a convertir los 15 días de vacaciones en 20”.