La jornada de ayer el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que se congelará el precio de los combustibles en el país, con la finalidad de acallar las protestas de la población contra sus reformas económicas y por su aparición en los Pandora Papers.
Durante el último año los combustibles han aumentado en más de un 40% de su valor, lo que ha provocado que los ecuatorianos salgan a las calles a marchar. El sector indígena ha convocado una manifestación para el martes 26 de octubre para exigir mejoras en el país, que en 2019 vivió un estallido social que dejó 6 muertos y 1.500 heridos.
El mandatario informó que “se suspenden los incrementos mensuales de los precios de los combustibles, y se fija el precio de la gasolina Extra en 2,55 dólares y el precio del Diésel para transporte público, comunitario, escolar, de turismo, carga pesada, mixto y para el público en general, en 1,90 dólares”.
Junto con esto, prometió que hará cumplir los precios oficiales de la canasta básica en el país, que también se vio afectada por el impacto de los combustibles en el transporte y que se ha convertido en otra de las exigencias del sector indígena.
Cabe recordar que en octubre de 2019 el país vivió una revuelta social luego que el entonces presidente, Lenín Moreno, anunciara la derogación de los subsidios a las gasolinas, medida que luego debió anular para retornar a la pacificación del país tras intensas manifestaciones. CHH