Los dos ecuatorianos acusados de haber asesinado a una mujer en Barrio República, y que posteriormente fueron torturados por reos en la cárcel de Santiago I, se refirieron a la golpiza y exculparon al gendarme formalizado por los hechos.
De esta forma los extranjeros Cristián Romero Morales y Jonathan Chávez Quinchiguango aseguraron que el gendarme Héctor Palma salvó sus vidas. Esto en su declaración a la Oficina de Seguridad Interna de Gendarmería.
En este sentido, Romero afirmó que “traté de correr, pero lo único que sentía eran más golpes de puños, pies, objetos cayendo al piso, hasta que en ese momento apareció un gendarme y me ayudó a ponerme de pie y nos llevó hasta un lugar seguro; gracias a su ayuda logré salir vivo de esta situación”, según consignó La Tercera.
Algo similar señala Chávez: “Después de varios minutos de agresiones, un interno nos dice que nos paráramos y corriéramos a la salida, por ello tratamos de correr, pero casi todos los internos nos siguieron y continuaban agrediéndonos, pero justo en ese momento llegó un funcionario de Gendarmería, quien nos retiró del patio, logrando terminar con la golpiza que estábamos recibiendo”.
En tanto, el gendarme Palma se encuentra en prisión preventiva, desde donde escribió una carta con argumentos que se asimilan a los testimonios de los reos: “En vez de que me den una medalla por salvarles la vida a dos internos, estoy privado de libertad”, sentenció. CHH