Según el último reporte de la Subsecretaría de Educación Superior -dependiente del Ministerio de Educación (Mineduc)-, 43 instituciones de educación superior han regresado a clases presenciales de manera parcial, es decir, en algunos de sus programas y actividades.
Entre ellas, 14 universidades y 29 centros técnicos que habían suspendido sus labores a raíz de la pandemia por covid-19. Además, hay otras 20 instituciones que también informaron que reanudarán las actividades en ciertas carreras.
Algunas de las que ya están con algunas carreras en modo presencial son: Universidad Mayor, Universidad Andrés Bello, Universidad del Desarrollo, Universidad de Los Andes, Universidad Finis Terrae, Universidad Adolfo Ibañez, Universidad Central, Instituto AIEP y DuocUC.
Según señaló a La Tercera Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación, todas estas instituciones «han impulsado o preparan un sistema mixto de clases presenciales prácticas y otras a distancia, con muy buenos resultados y resguardando todas las medidas sanitarias que hemos entregado junto al Ministerio de Salud».
En tanto, hay «preocupación» por aquellas instituciones que aún no se han podido sumar a este retorno gradual, principalmente cuando se trata de las universidades del Consejo de Rectores que «históricamente han estado a la vanguardia en los procesos formativos», sostuvo la autoridad. CHH