Durante la tarde de este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impuso controles de exportación a SMIC, el más grande fabricante de chips informáticos chino.
Debido a la medida, se restringirá el acceso de la empresa a la tecnología de dicho país, ya que, según argumentaron desde el Departamento de Comercio, los chips tendrían vínculo con el ejército chino.
«Añadimos a SMIC a la lista de entidades (sancionadas) principalmente porque necesitamos asegurarnos de que la propiedad intelectual y las capacidades de fabricación de Estados Unidos no están siendo utilizadas por los clientes de SMIC para continuar apoyando fusiones cívico-militares en China», señalaron las autoridades.
Por lo anterior, las empresas estadounidenses que quieran exportar sus productos a SMIC deberán pedir una licencia.
«Sencillamente ya no podíamos quedarnos inmóviles viendo a nuestro adversario usar nuestras tecnologías para impulsar sus capacidades militares», aseveraron en el comunicado.
De acuerdo a la entidad, habría pruebas de que SMIC ha trabajado con el ejército chino en la realización de misiles balísticos de corto y mediano alcance y exoesqueletos para soldados. CHH