Este martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos recomendaron suspender temporalmente el uso de la vacuna de Johnson & Johnson contra el Covid-19.
Esto, tras detectar «seis raros casos de un tipo severo de coágulo reportados en Estados Unidos» entre las 6,8 millones de dosis administradas en el país. La FDA señaló que se analizarán los datos sobre estos casos, y que mientras esto ocurre se suspenderá su uso de manera temporal.
“Hasta que ese proceso se complete, recomendamos esta pausa. Esto es importante para asegurar que la comunidad de proveedores de atención médica sea consciente del potencial de estos eventos adversos y pueda planificar debido al tratamiento único requerido con este tipo de coágulos de sangre”, indicaron en un comunicado.
Esta medida de precaución pretende investigar si existe o no un vínculo entre la administración de la fórmula y los casos de trombosis detectados en seis pacientes mujeres, de entre 18 y 48 años, que registraron los síntomas entre seis y 13 días después de la vacunación.
Si bien su uso de emergencia aún no ha sido autorizado por parte del Instituto de Salud Pública (ISP), la inyección de Johnson & Johnson es una de las contempladas en el plan de vacunación masiva contra el Covid-19 en Chile. CHH