Durante esta tarde el Senado de Estado Unidos resolvió absolver al expresidente Donald Trump del segundo juicio político que enfrenta, luego que se considerara que no es culpable de haber incitado a la insurrección y el ataque al Capitolio por parte de sus seguidores el 6 de enero en Washington.
Trump se salvó del “impeachment” debido a que la votación no alcanzó el quórum necesario de dos tercios (67 votos) para enjuiciarlo. Fueron 43 los senadores que votaron en contra de declararlo culpable, mientras que 57 de ellos votaron a favor, de los cuales siete son del partido Republicano.
Tras conocerse el resultado de la votación, el exmandatario declaró a través de un comunicado: “esta ha sido una fase más de la mayor caza de brujas en la historia de nuestro país. Ningún presidente ha pasado por algo así, y sigue porque nuestros oponentes no pueden olvidar a los casi 75 millones de personas, la cifra más alta para un presidente en funciones, que votaron por nosotros hace unos pocos meses”.
Cabe recordar que esta es la segunda vez que Trump es acusado constitucionalmente, luego que en diciembre de 2019, cuando aún estaba en el mando, protagonizó un escándalo donde se filtraron sus intentos por iniciar una investigación en contra el hijo de Joe Biden, su principal rival en ese entones, quien finalmente lo venció en las elecciones presidenciales.
Con esto, Trump se consagra como el primer presidente del país en enfrentar dos juicios políticos, sin embargo, aseguró: “pronto emergeremos con una visión de un futuro americano brillante, radiante y sin límites”. “Nuestro magnífico, histórico y patriótico movimiento, Make America Great Again (Hacer a Estados Unidos grande de nuevo), acaba de empezar”, agregó. CHH