A días de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado de 1973, la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, ha confirmado que su Gobierno ha desclasificado de forma pública dos informes presidenciales referentes a lo ocurrido en este hecho, y el derrocamiento del Gobierno de Salvador Allende.
En cuanto a los contenidos de estos escritos, se detalla que en el primero, con fecha del 8 de septiembre de ese año, los asesores del presidente estadounidense Richard Nixon avisan sobre un»posible intento de golpe» contra Allende. Por su parte, en el segundo, con fecha del 11 de septiembre, informan en el Gobierno, de que varias «unidades militares clave» apoyan el intento para invadir La Moneda.
Mediante un comunicado, el Departamento de Estado del país norteamericano, destacó que esta iniciativa viene a “demostrar el compromiso continuado en las relaciones con Chile”.
Por su parte, la embajadora estadounidense en Chile, mencionó que “el Gobierno de los Estados Unidos completó esta revisión de desclasificación en respuesta a una solicitud del Gobierno de Chile y para permitir una comprensión más profunda de la historia que compartimos”.
Además, añadió que “nos mantenemos comprometidos en trabajar con nuestros socios chilenos para intentar e identificar fuentes de información adicionales, de modo de aumentar nuestra conciencia sobre eventos de alto impacto ocurridos a lo largo de la historia que compartimos y fortalecer aún más la importante relación entre nuestros dos países”. CHH