ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Ejército de Bolivia intentó realizar golpe de Estado

Bolivia

El presidente Arce señaló que no permitirán que «intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas».

Complejos momentos se viven en Bolivia, luego de que esta tarde el Ejército nacional intentara realizar un golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Luis Arce.

Aunque en un primer momento se habló de “movilizaciones irregulares”, poco después se confirmó que los militares, liderados por el excomandante Juan José Zuñiga, buscaban adjudicarse el poder.

Cerca de las 16:00 horas una tanqueta derribó las puertas del palacio presidencial, y casi dos horas después Zúñiga intentó entrar en el edificio, encontrándose de frente con Arce y manteniendo una fuerte discusión, la que quedó registrada por las cámaras de la prensa que se encontraba presente.

Posteriormente, el mandatario se dirigió a la plaza municipal de Bolivia, donde declaró públicamente el golpe de Estado frustrado. “Los militares están manchando su uniforme. Están atentando contra nuestra constitución política del Estado”, sentenció.

Finalizando la jornada, el presidente Arce anunció a los nuevos altos mandos militares y, a través de un video, condenó el ataque al Gobierno. “Queremos exhortar a todos a que defendamos la democracia. Aquí estamos firmes en Casa Grande del Pueblo, con todo el gabinete y organizaciones sociales”, expresó.

Asimismo, añadió que no permitirán que “intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas”.

Cabe señalar que Juan José Zúñiga -quien fue capturado cerca de las 19:00 horas- había sido destituido de su cargo el pasado martes y, de acuerdo a sus palabras, realizó la acción a raíz de conflictos entre el Estado y la administración actual. CHH