Según datos dados a conocer por el Servicio Electoral de Chile (Servel) durante esta semana, solo un 1% del total de los aportes recibidos para la campañas del plebiscito han sido destinados al Apruebo, versus un 99% del Rechazo.
Esta abismal diferencia no ha pasado desapercibida en el desarrollo de la campaña del Apruebo, según han comentado exconvencionales que hoy se distribuyen en diferentes regiones por esta opción.
Lo anterior, principalmente, porque los implementos de la campaña como impresión de afiches, de propuestas constitucionales y el mismo despliegue territorial, por ejemplo, han sido autogestionados.
Muestra de ello es la conversación que tuvo el exconvencional de Independientes No Neutrales, Javier Fuchslocher, con Biobio, donde sostuvo que “sabemos que hay una desventaja notoria, pero nosotros confiamos en el curso de una campaña ciudadana, de una campaña que permita buena información. Y finalmente la democracia hablará el 4, pero lo importante es que la gente vote informada”.
Por otra parte, Pedro Muñoz, exconstituyente del Partido Socialista, también reconoció que es complejo hacer campaña con pocos recursos, y en esa línea llamó a la ciudadanía a involucrarse en el financiamiento de la campaña.
“Debiera haber condiciones más óptimas para hacer una campaña por el Apruebo. Eso implica un llamado a todos quienes creen en este proceso histórico (…) yo creo que deberían hacer aportes, y yo creo que esta campaña la va a financiar el ciudadano común y corriente”, precisó.
El plebiscito constitucional para aprobar o rechazar la propuesta de Nueva Constitución se llevará a cabo el 4 de septiembre. CHH