ACTUALIDAD NACIONAL

El 10% de los infractores sanitarios han sido detenidos en dos o más ocasiones por Carabineros

Sólo la última semana, personal uniformado detuvo a más de 13 mil personas por poner en riesgo la salud pública.

El balance semanal de Carabineros, presentado por el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Ricardo Yáñez, reveló que un total de 18.639 detenciones se registraron entre el 22 y el 28 de junio, 1.557 personas por delincuencia y 13.515 por cometer delitos contra la salud pública, lo que equivale al 72,5% de las aprehensiones del periodo.

Entre las cifras entregadas, se señaló que desde el inicio del Estado de Excepción (19 de marzo), Carabineros ha realizado 125.835 detenciones relacionadas con infracciones sanitarias, protagonizadas por 108.207 personas. Esto, porque hay 10.907 infractores “reincidentes”, que han sido detenidos en 2 o más ocasiones, lo que representa un 10,1% del total.

De esos “porfiados”, el grupo de los “incorregibles”, que han sido detenidos entre 8 y 16 veces por Carabineros, creció de siete a nueve personas desde la semana pasada,y mientras 8.886 personas fueron detenidas durante el Toque de Queda, 4.223 fueron aprehendidas en horario diurno, fuera de la restricción nocturna de desplazamiento.

“Pese a todo los llamados, a las restricciones y las fiscalizaciones, hay gente que definitivamente no quiere entender. Agradecemos a los vecinos que sí están colaborando y que además nos llaman para denunciar a los infractores. Es momento también para dar las gracias y felicitar a los Carabineros, que han estado desde el primer día, las 24 horas, de manera incansable y desarrollando múltiples tareas, como prevención y control de la delincuencia, fiscalizaciones sanitarias, ayuda a las familias afectadas por emergencias climáticas y apoyo a las personas más carentes. Los carabineros han dado lo mejor de sí, demostrado, una vez más, su profunda vocación de servicio público, ese interés que los mueve a ir más allá de sus funciones, y sólo por ayudar al prójimo, de manera anónima y sin esperar recompensas”, señaló el General Inspector Ricardo Yáñez.

Asimismo, detalló que Carabineros de las Oficinas de Integración Comunitaria han entregado casi 100 mil kits de alimentos a personas en situación de calle, en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social.

En el ámbito operativo, el General Yáñez destacó que, sólo durante la semana pasada, Carabineros decomisó 46,4 kilos de droga, incautó 40 armas de fuego, desarticuló 19 bandas criminales y recuperó 388 vehículos con encargo por robo.

Durante el fin de semana largo, en tanto, se informó que se desplegaron 5.000 carabineros y se implementaron 450 puntos de control, registrando un 78,2% de disminución en la salida de vehículos desde la Región Metropolitana y una baja de 50,2% en los accidentes de tránsito. CHH