Según un estudio realizado por la Universidad de Chile, el índice de mujeres que ha sufrido violencia intrafamiliar creció de forma exponencial en los últimos 10 años, de un 32,6% en el año 2012 a un 44% en el año 2022.
Camila Trujillo, investigadora del Fondo de Género, Economía y Políticas Públicas del MIPP, indicó que “las estadísticas de la Encuesta (Envif) son de aquellas mujeres sondeadas que reportan haber sido víctimas de VIF, las que pueden o no haber denunciado, y por esto la diferencia es tan amplia. La realidad de cómo se manifiesta este fenómeno lo entrega la Encuesta, pero sólo vemos los casos que entrega el CEAD; es decir, solo conocemos la punta del iceberg”, señaló.
Además, apuntó que “para conocer la real magnitud de este delito es importante que estos hechos se denuncien. Pero ocurre que los canales y mecanismos de denuncia no son muy eficaces ni confiables, ya que las víctimas tienen miedo a denunciar por posibles represalias del agresor o creen que acudir a las autoridades no tendrá efecto».
Cabe señalar que otras regiones también evidenciaron crecimientos importantes entre 2017 y 2022 fueron Tarapacá (de 18 a 29 por ciento), Antofagasta (20 a 27 por ciento), Atacama (12 a 21 por ciento) y Valparaíso (22 a 28 por ciento).CHH