Según información entregada por el Ministerio de Salud (Minsal), 59% de las familias de pacientes se han negado a donar los órganos de un pariente fallecido durante el 2019, a pesar de que estos han sido donantes.
Desde la cartera enfatizaron en que se trata de la cifra más alta en los últimos 20 años, luego del 51% del año 2018, y muy por encima del 30% alcanzado en el año 2003. Asimismo, detallaron que actualmente 4 millones de personas en Chile se declara no donante.
Sobre esto, el Coordinador Nacional de Trasplantes del Minsal, Juan Eduardo Sánchez, afirmó que “las personas que están hoy en el Registro de No Donantes, tienen que ratificar ante el Registro Civil la condición de No Donantes y para eso tienen plazo hasta el día 12 de marzo del año 2020. Tenemos la expectativa que ese Registro de No Donantes sea ostensiblemente menor al actual y esperamos que una cifra razonable de ese registro debiese ser un millón y medio”.
En tanto, el médico agregó que “lo que nosotros debemos hacer es avanzar en un cambio cultural que haga la transición desde un país que tiene un Registro de No Donantes abultado y que se manifiesta en el peor de los momentos a través de la negativa familiar, hacia un país de donantes, donde la familia respeta lo que la persona manifestó. Nosotros suponemos que esa negativa familiar variará en la medida que conversemos en la casa acerca de lo que nosotros queremos para nuestro futuro en la eventualidad que tengamos un deceso por muerte encefálica”.
Cabe destacar que en la actualidad, en el caso de la muerte de una persona que esté inscrita como donante, se consulta a la familia si desea respetar su decisión, instancia en la que la familia puede negarse, si así lo prefiere. CHH