Con el objetivo de conocer los hábitos, conductas y percepciones de los automovilistas en relación a la congestión vehicular, Automóvil Club de Chile realizó un estudio que concluye que el 80% de los conductores que se desplaza por la capital cree que el tráfico empeorará durante 2016, mientras que un 44% considera que es un problema al que no se le ha dado solución.
Ante esta realidad el 67% de los encuestados propone mejorar la sincronización de los semáforos, un 60% sugiere potenciar la flota de buses del Transantiago y la extensión del metro, y un 47% hacer más vías segregadas para el transporte público. Otras de las propuestas que generan consenso por parte de los conductores son la ampliación de las ciclovías (46%), la incorporación de otros medios de transporte (43%) y fomentar el uso de vehículos más pequeños para la ciudad (41%), como los city cars y las motocicletas.
Por su parte el presidente de Autmovil Club Chile, Alberto Escobar señaló que “pese al pesimismo que existe en torno a la congestión vehicular, la velocidad de desplazamiento en las principales ciudades del país sigue siendo alta, y aún es posible programarse para llegar a tiempo a algún lugar, a diferencias de otras urbes como Ciudad de México o Sao Paulo donde eso es prácticamente imposible. En Santiago todavía existe la percepción que la manera más rápida de llegar a un lugar es con el auto, lo que no siempre es así. La ciudad se vuelve cada año más lenta pero no se colapsa”
La encuesta, realizada a 600 conductores de ambos sexos y de diferentes estratos sociales de las comunas urbanas del Gran Santiago, arrojó que un 64% de los automovilistas experimenta sensaciones de estrés en horario punta, mientras que un 46% reconoce conducir con molestia cuando se desplaza por la ciudad en zonas de alto flujo vehicular. CH H