Foto: Referencial
Este martes 9 de agosto, Carabineros entregó un nuevo balance de la labor policial que arrojó que hasta 181 detenciones por delitos graves mantienen algunos sujetos aprehendidos por funcionarios policiales durante este año.
“Las reiteraciones delictuales más importantes se dan entre los detenidos de este año por robos violentos pues el 84% de ellos, más de diez mil sujetos, registran más de una detención por parte de Carabineros y el 57% ha sido capturado por nuestro personal en más de diez ocasiones”, detalló el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Marcelo Araya Zapata.
El sujeto que mantendría 181 detenciones es un antisocial de 31 años, oriundo de Limache, quien ha sido capturado desde 2005 por diversos ilícitos como hurtos y recientemente por robo.
Asimismo, recalcó que del 57% que ha sido capturado a lo menos 10 veces, “lo más preocupante es que en este último grupo hay quienes no solo han cometido robos, sino también homicidio, violación, lesiones e infracciones a la Ley de Drogas y de Armas”.
“Estas cifras son una muestra clara del compromiso a toda prueba y el trabajo incansable de nuestros carabineros, que se arriesgan a diario por proteger a la ciudadanía y cumplen con su deber todas las veces que sea necesario. Así seguiremos haciéndolo. Pueden contar con eso”, afirmó.
Robo violento de vehículos
En relación al Robo Violento de Vehículos (portonazos y encerronas), el estudio del Departamento de Análisis Criminal arroja que el 70% de los detenidos de este año cuenta con más de una detención por parte de Carabineros. Mientras que el 24% ha sido aprehendido por los uniformados más de diez veces.
El récord de 131 detenciones lo tiene un hombre de 39 años, de la ciudad de Los Ángeles, quien desde 2005 también ha sido sorprendido circulando con órdenes judiciales pendientes y cometiendo hurtos, lo que da cuenta de su evolución criminal hacia hechos cada vez más violentos.
Infracciones a la ley de armas
De este grupo de aprehendidos por usar o portar armas, el 71% ha sido capturado en más de una ocasión por los uniformados, y el 30% ha sido conducido a los calabozos de comisarías más de diez veces. Aquí figuran individuos que también han protagonizado homicidios, violaciones y lesiones, entre otros ilícitos graves.
El más reiterativo de los aprehendidos este año por infracción a la Ley de Armas, es oriundo de Osorno, tiene 40 años y 108 detenciones por Carabineros desde 2005. Aunque también ha cometido robos en su trayectoria criminal. CHH