Foto: paracelulares.org
Hace poco se terminaron las vacaciones para la gran mayoría de los chilenos. Durante ese tiempo, específicamente entre el 15 de enero y 10 de febrero, la agencia digital MediaInteractive y el think tank TrenDigital, de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, realizó un estudio con el fin de conocer de qué manera viven las personas sus vacaciones y cómo involucran la tecnología en ellas.
El estudio denominado “¿Vivo para compartir o comparto para vivir?”, en el que participaron 755 usuarios con acceso a internet a nivel nacional y dio cuenta cómo el uso de las redes sociales se presenta en el tiempo y espacio en familia durante este periodo, señaló que el 84,4% de los chilenos reconoce que publica información de sus vacaciones en Internet.
“Se observa la relevancia que ha adquirido la imagen, ya que Instagram en las vacaciones fue utilizado por más de un tercio de las personas con alto grados de frecuencia”, señala el investigador de la Facultad de Comunicaciones UC que participó del estudio, Daniel Halpern.
El estudio también demostró que el 39,1% de los chilenos con acceso a Internet pensó que iba a poder desconectarse mucho más durante sus vacaciones, mientras que el 51,2% ignoró intencionalmente algunas formas de comunicación.
En tanto, el 95% de los usuarios reconoce que utilizó su celular con cierta frecuencia, principalmente a través de WhatsApp y Facebook.
El 49% de los encuestados usó su celular para saber lo que estaban haciendo sus amigos. Un 34,4% se mantuvo en contacto con personas, lo que los hizo sentir que estuviesen viajando juntos, según indica el estudio.
Alan Gringas, gerente general de MediaInteractive, señala que “hoy en día la experiencia es continua, toma la foto, la sube a sus redes sociales y comienza la interacción, por lo que parte de sus vacaciones se convierte en compartir sus experiencias a través de redes sociales”.
Los usuarios también revelaron qué les molestaba de esta situación. Un 78,7% indicó que era molestoso que sus compañeros de viaje estuvieran pendientes de sus teléfonos, así como también un 27,3% indicó que lo era el uso de bastones para selfies. Un 55% en cambio, señaló que les molestaba que las personas compartieran demasiado sobre sus vacaciones en redes sociales.