En el marco el conflicto armado entre Afganistán y talibanes, y a la coincidencia de la marcha de estados unidos del país, los talibanes han tomado prácticamente por completo el control sobre Afganistán.
Lo anterior, está provocando un automático drama humanitario en todo el territorio, con efectos que ya empezaron a sufrir por sobre todo las mujeres, debido a las nuevas leyes impuestas por los talibanes.
Ante la llegada de los talibanes, las mujeres afganas se verán obligadas a usar el ‘burka’, un velo islámico completo. Esta prenda, que es la menos común en el mundo islámico, cubre a la mujer desde la cabeza hasta los pies. Solo dispone de un pequeño espació en los ojos, que comúnmente está cubierta por una malla.
La razón de esto se debe a las leyes islámicas, lo que provoca en la zona un retroceso en materia de derechos de igualdad de género. Prueba de esta gran problemática, son las imágenes que se hicieron virales en redes sociales, donde se muestran dos fotos de Clarissa Ward, periodista estadounidense que se encuentra actualmente en Afganistán, donde se puede ver como su atuendo cambia en menos de 24 horas.
En la primera foto se puede ver como la reportera viste de manera colorida, mostrando el cabello y luego, se le ve con colores más sobrios y su pelo envuelto en un velo islámico. Esto se debe a que con la imposición de las leyes islámicas, las mujeres no tiene permitido mostrar su cuerpo.
Por estas mismas leyes, este día lunes las calles de Kabul amanecieron casi sin mujeres, ya que únicamente pueden salir acompañadas por un familiar hombre y con las nuevas leyes, y si no cumplen las reglas impuestas, estas pueden ser brutalmente castigadas. CHH.