Con agradecimientos comenzó su discurso el actor de reconocida trayectoria Joaquín Phoenix (protagonista de El Gladiador, entre otras), al recibir el premio a mejor actor por la película Joker, estrenada en el 2019, en los BAFTA (premios de la Academia de Cine Británica), sin embargo, un duro giro inesperado para quienes son parte de la producción de los premios y para la industria en general dio luego de ser galardonado.
Los BAFTA, al igual que los Oscar y los Globos de Oro, han sido criticados por su falta de inclusión, como la omisión de mujeres nominadas en categorías como «Mejor Director», sin mencionar la carencia de diversidad racial en las nominaciones de actores.
Por esta razón es que el discurso de Phoenix dio la vuelta al mundo: «Me siento muy honrado y privilegiado por estar aquí esta noche», y continuó diciendo que «Los BAFTA siempre me han apoyado en mi carrera y estoy profundamente agradecido. Pero también debo decir que me siento en un aprieto porque muchos queridos actores que también se lo merecen no tienen el mismo privilegio. Creo que lanzamos un mensaje muy claro a la gente de color: que no sois bienvenidos aquí. Ese es el mensaje que estamos enviando a gente que ha contribuido tanto a nuestro medio y nuestra industria, haciendo cosas de las que nos beneficiamos«.
Joaquin Phoenix accepts his Leading Actor award for his performance in @jokermovie #EEBAFTAs #BAFTAs pic.twitter.com/1nK49CjrJo
— BAFTA (@BAFTA) February 2, 2020
«Creo que nadie está pidiendo caridad ni un trato preferente», agregó Phoenix, «aunque eso es lo que nos damos a nosotros cada año. La gente solo quiere ser reconocida, apreciada y respetada por su trabajo. Esta no es una condena del todo justa, porque me avergüenza decir que soy parte del problema. No he hecho todo lo que está en mis manos para asegurarme de que todos los rodajes en los que trabajo sean inclusivos. Pero creo que se trata de algo más que tener equipos multiculturales. Creo que tenemos que hacer un trabajo más duro para entender el racismo sistematizado. Creo que es obligación de la gente que ha creado, perpetuado y se ha beneficiado de un sistema opresor, ser los que lo desmantelan. Así que todo depende de nosotros. Gracias».
Luego de escucharlo, muchos actores han salido a agradecer esta inmensa manifestación de apoyo a quienes se han sentido discriminados permanentemente en la industria. CHH