En el marco del mes de la patria, un estudio realizado por Ipsos reveló que el 87% de las personas siente mucho o bastante orgullo de ser chileno. Este nivel de orgullo es mayor que el hecho de vivir en una región determinada (80%), en una comuna específica del país (75%) o en un barrio (70%).
Asimismo, un 68% señaló en el informe “Clave Ipsos” que en Chile conviven diversas identidades culturales, mientras que un 30% dijo que tenemos una única y fuerte identidad nacional. Sin embargo, el 80% sostuvo que es importante que un país tenga una fuerte identidad nacional.
En cuanto a los elementos que generan mayor orgullo entre los encuestados, los tres elementos que lideran son la Cordillera de los Andes (63%), la bandera nacional (62%) y el himno nacional (59%). Posteriormente se encuentran lugares turísticos como San Pedro de Atacama o Torres del Paine (53%), la gastronomía nacional (53%) y el vino chileno (49%).
“Es una buena noticia que las personas se sientan orgullosas de ser chilenas. En un contexto donde los discursos y las miradas son bastante críticas, el orgullo por pertenecer al país podría estar deteriorado y los datos resultados indican que no es así”, señaló Alejandra Ojeda Mayorga, directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile.
Por otra parte, el 55% comentó que la migración actual ha generado un sentimiento de mayor identidad nacional entre chilenos para diferenciarse del migrante y el 52% dijo estar de acuerdo con que la migración aportó elementos que aportaron identidad nacional en la historia de Chile. No obstante, sólo el 29% reconoce un aporte de la migración al desarrollo económico del país.
“Claramente los procesos migratorios recientes nos conflictúan. Y esa percepción negativa no permite reconocer los aportes actuales de la migración y tampoco sus aportes en el pasado, en la formación del país y en la creación de la actual identidad nacional”, añadió Ojeda.
Panoramas de Fiestas Patrias
Según expresaron las personas consultadas, los principales planes para las Fiestas Patrias 2024 son hacer un asado (71%), juntarse con la familia o amigos para celebrar (70%) y poner la bandera en su casa (67%). Los panoramas menos frecuentes son viajar a la playa (25%) o fuera del país (4%).
En cuanto a las comidas preferidas, las empanadas se situaron en la primera posición con un 43%, seguidas por el asado (29%), los anticuchos (7%), el pastel de choclo (5%), el mote con huesillo (5%) y el choripán (4%).
Finalmente, respecto de los tragos típicos nacionales, el terremoto se situó como el favorito con el 47% de las menciones y el segundo lugar lo ocupó el vino chileno, con un 23%. CHH