El Departamento Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos va a analizar con sus policías los peritajes con que Carabineros fundamentó los allanamientos en la denominada Operación Huracán.
La medida que busca esclarecer la cuestionada investigación de la policía uniformada, surgió a raíz de una petición del general subdirector de Carabineros, Julio Pineda, quien a su vez está realizando un sumario interno en la institución policial. Pineda pidió al FBI que estudiara las pruebas, a través de una misiva enviada a la embajada de Estados Unidos.
Según consignó La Tercera, durante este lunes, el FBI habría aceptado la petición, por lo que solo resta que sean enviados los antecedentes.
Cabe recordar que el Ministerio Público no aceptó algunas pruebas de la institución para inculpar a los detenidos, acusando a Carabineros de fabricar y manipular a través de un software, las conversaciones de la aplicación Whatsapp. En estas, ocho comuneros mapuche comentaban sobre supuestos atentados. Según informaron desde la policía, los mensajes son reales y los obtuvieron gracias a un programa que creó un profesional de la zona, el que permite ver lo que ocurre en un teléfono intervenido con esta aplicación. CHH.