Luego de sostener una teleconferencia, el Consejo de Presidentes de la ANFP comunicó que el próximo 31 de julio será la fecha para el retorno del fútbol profesional, esto tras el largo receso que se mantiene por el contexto de pandemia.
Una de las razones para determinar esa fecha de regreso tiene relación con las cuatro semanas que los futbolistas tendrán disponibles para ponerse en forma.
Ya el 26 de mayo pasado, la ANFP publicó documento con una propuesta formal de recomendaciones para los entrenamientos con miras al retorno del fútbol competitivo.
“Se debe considerar además que el comienzo de los torneos considerará la disputa de partidos atrasados y eventualmente el reinicio de copas internacionales para algunos clubes chilenos, lo que, sumado a la actual suspensión, produce calendarios estrechos de competencia. Por lo tanto, es probable que exista una alta condensación de partidos en un periodo corto de tiempo y los deportistas pueden no estar preparados para lidiar con las altas demandas de entrenamientos y partidos. Es por esto, que un periodo de reacondicionamiento específico es necesario con el objetivo de recuperar las capacidades neuromusculares y cardio-respiratorias del periodo competitivo, y así potencialmente reducir el riesgo de lesiones. Si el periodo de confinamiento se prolonga aún más (más de 3 meses) la realización de un proceso aún más profundo sería necesario para restaurar el rendimiento y funciones fisiológicas de los futbolistas”, relata el texto.
Tras la misma reunión, Cooperativa informó que se aprobaron los Estados Financieros Institucionales de la ANFP 2019. En cuanto al Presupuesto 2020, los representantes de los clubes acordaron por unanimidad postergar su votación para un próximo Consejo de Presidentes.
La determinación de la ANFP, se da en medio de la polémica por los reclamos que provienen desde la Segunda División del fútbol chileno, que envió una carta a la Asociación Nacional cuestionando la administración de recursos.
“La Segunda División, última categoría asociada al profesionalismo, se encuentra en una posición de abandono por parte de ente rector y con la total complicidad del Consejo de Presidentes compuesto exclusivamente por los clubes de Primera División y Primera B”, relata un extracto de la misiva. CHH