Los vecinos de Chapecó, una ciudad de 210.000 habitantes del sur de Brasil, despertaron este martes con la noticia de que el avión que llevaba a su equipo de fútbol, Chapecoense se había estrellado.
La magnitud de la tragedia conmovió a jugadores, directores técnicos, dirigentes, clubes, deportistas de otras disciplinas y aficionados de todo el mundo, quienes expresaron sus condolencias y respeto hacia las víctimas y sus familias, en una señal de que el dolor no reconoce fronteras ante la desgracia.
En las redes sociales, tanto futbolistas como clubes cambiaron las fotos de sus redes sociales a una versión en negro del escudo del Chapecoense y usaron el hashtag #ForçaChape. Además, los emblemáticos estadios de Wembley (Inglaterra), Allianz Arena (Alemania) y Beira Río (Porto Alegre) lucieron de verde, en honor a los colores que distinguen al equipo.
El desafío ahora será reconstruir al “Chape”, como se conoce al club, ya que no disputará la final de la Sudamericana. El futuro del club depende de la solidaridad de los otros equipos del balompié. Algunos de los más grandes de Brasil; como el Corinthians y el Sao Paulo, ya se han ofrecido a prestarles jugadores gratis al equipo durante los próximos años.
Desde Argentina el presidente de Racing Club, Víctor Blanco, anunció que también están dispuestos a facilitar a jugadores a Chapecoense e incluso sostuvo que jugarán el próximo partido ante Boca Juniors luciendo el escudo del equipo brasileño, en una medida que imitará Huracán.
Por su parte, en europa el Benfica, FC Porto y Sporting de Lisboa ofrecieron para “crear las condiciones para minimizar el sufrimiento y superar la pérdida deportiva” del equipo de Chapecó. También existen versiones de la prensa francesa que asegura que el Paris Saint-Germain comprometió 40 millones de euros para Chapecoense.
Para hoy, a las 16:45 horas, se convocó a los simpatizantes para que asistan al estadio Atanasio Girardot vestidos de blanco y con una vela blanca en símbolo de la solidaridad. “El espíritu del fútbol es acercar a los pueblos. Te esperamos para homenajear a estas leyendas” dice el comunicado. CH H.