El paro nacional de docentes continúa. El Colegio de Profesores afirmó que el gremio rechazó la propuesta del Gobierno para finalizar las paralizaciones.
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, comentó al respecto: “Me parece que es una señal al Gobierno de que es necesaria una respuesta que conforme, tranquilice al profesorado de Chile. Lo primero que decimos a nuestros colegas es que no pueden ni deben dejarse amedrentar por amenazas del Gobierno, autoridades ni de los sostenedores”.
Respuesta de la ministra de Educación
Tras el rechazo del gremio a las propuestas planteadas, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, afirmó: “(Los profesores) tienen todo el derecho a expresar sus demandas, pero sin destruir la educación pública ni el futuro de los niños más vulnerables, que estudian en ese 16% de colegios de Chile, a quienes han privado de educación por más de cuatro semanas”.
Asimismo, Cubillos afirmó: “Tenemos una mesa abierta y disposición al diálogo permanente, pero con el 100% de los niños en clases. Pero también es importante tener claridad con quién debe conversar el Gobierno, quien tiene el liderazgo en el gremio para resolver la situación”.
De igual manera, la ministra señaló que el paro docente ha perjudicado la implementación del programa Plan Escuelas Arriba, ya que las manifestaciones han “interrumpido todo el trabajo de nivelación que se ha venido haciendo”. Además, enfatizó en que los profesores paralizados le están “causando un gran daño” a los niños, dado que al no tener clases, “aumenta la desigualdad frente a los alumnos de la educación particular que no pierden ni un solo día de clases”. CHH