ACTUALIDAD

El Paso Los Libertadores está habilitado para vehículos particulares, pero piden “paciencia”

Podrán cruzar por el Cristo Redentor autos y colectivos, pero desde Migraciones de Argentina pidieron aguardar que terminen de cruzar los camiones que estaban varados hace 2 semanas.

Podrán cruzar por el Cristo Redentor autos y colectivos, pero desde Migraciones de Argentina pidieron aguardar que terminen de cruzar los camiones que estaban varados hace 2 semanas.

Después de dos semanas cerrado, este miércoles fue habilitado el paso que une Chile con Argentina, aunque sólo para camiones. Posteriormente habilitaron para vehículos particulares y colectivos, aunque autoridades del vecino país pidieron que quienes vayan a pasear o a comprar durante el fin de semana de cuatro días (sólo para Argentina) “lo hagan el viernes o sábado, cuando se descomprima el tránsito”. El pronóstico para la zona indica buen clima hasta la próxima semana por lo que esperan que la situación vehicular se normalice con el correr de los días.

Alejandro Diumenjo, delegado de Migraciones en Mendoza, indicó que “lo más prudente para viajar a Chile sería esperar al viernes o el sábado, a menos que sea una situación de extrema necesidad, debido a que la cantidad de camiones que intentarán cruzar va a colapsar el paso”. De todas maneras, destacó que debido a que el paso Pehuenche (ubicado a unos 500 km al sur) no dejó de funcionar, no se dieron situaciones extremas de personas varadas, como sucedió en otras ocasiones.

Prevención para vehículos particulares

Respecto de la circulación interna en la zona de montaña, las autoridades de ambos países solicitan evitar el tránsito turístico hasta que se normalice la situación. Pero en caso de asistir, tener en cuenta: estacionar en los lugares permitidos (playas de estacionamiento de comercios o centros de esquí) y no en la banquina, ya que hay peligro de avalancha por la acumulación nívea.

unnamed (2)

Autoridades recomiendan evitar el paso turístico por el túnel. Foto: Gobernación de Mendoza.

También se recuerda asistir con abundante líquido frío y caliente, abrigo extra, alimentos no perecederos y calóricos; respetar las normas de tránsito y las indicaciones de los agentes apostados en la ruta. Circular con extrema precaución en zonas sin sol, por la probable existencia de hielo, y portación obligatoria de cadenas para ser utilizada en caso de ser requeridas. CH H