ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] El Presidente dio a conocer el “Plan Fortalecido de Protección de la Clase Media”

El Gobierno entregará un bono no reembolsable de $500 mil pesos a todos los trabajadores de clase media

Junto a la Primera Dama Cecilia Morel, y tal cual lo anunció la vocera de Gobierno Karla Rubilar, durante la jornada de ayer, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó ante el país el “Plan Fortalecido de Protección de la Clase Media”.

Se trata de la profundización de beneficios anteriormente anunciados, con el propósito de mejorar la situación de los chilenos que no pertenecen a los sectores más vulnerables, pero que han visto afectada su economía en tiempos de pandemia.

“He escuchado y recibido el mensaje de la gente. Hoy Chile enfrenta un desafío doble. Por una parte, proteger a la clase media en estos tiempos de adversidad. Y por otra, reformar el Sistema de Pensiones para asegurar pensiones dignas a la clase media y a todos los chilenos. Pero ambos desafíos deben complementarse. La protección de la clase media no puede ni debe ser a costa de disminuir sus ahorros previsionales, ni sus pensiones, ni comprometer el futuro del país”, expuso el mandatario previo a detallar las medidas.

Entre las iniciativas se encuentra un aporte o transferencia directa para la clase media. “Para entregar ayuda y alivio inmediato y directo al bolsillo de la clase media, el Gobierno otorgará un bono no reembolsable de $500 mil pesos a todos los trabajadores de clase media que tenían ingresos formales de entre $500 mil y $1,5 millones de pesos mensuales, y que han sufrido caídas significativas de ingresos”, anunció el Jefe de Estado.

Este aporte se pagará 10 días después de promulgada la Ley e incluirá a trabajadores ocupados, suspendidos, cesantes, a honorarios y por cuenta propia, que hayan sufrido una caída de 30% o más en sus ingresos formales.

Este bono también favorecerá, con montos decrecientes, a aquellos trabajadores con ingresos entre 1,5 y 2 millones de pesos mensuales, que hayan tenido caídas de ingresos.

En segundo término, habrá un Préstamo Estatal Solidario para la clase media. “Para aquellos que hayan visto caer sus ingresos y lo necesiten, el Estado otorgará adicionalmente un préstamo solidario que compensará hasta un 70% de la caída de los ingresos y se otorgará en 3 cuotas mensuales, con un máximo de 650 mil pesos por cuota y un monto máximo del préstamo de $1 millón 950 mil pesos”, explicó Piñera.

Será el Estado y no un banco ni una AFP el que otorgará este préstamo donde el Estado no ganará, pues tendrá una tasa de interés real igual a cero.

Tendrá un año de gracia, tres años de pago con un máximo de 5% del ingreso.

Finalmente, al término de estos cuatro años, si una familia no ha podido cancelar íntegramente este préstamo, el Estado lo condonará.

En un tercer beneficio el Gobierno anunció el plan de Protección de la Vivienda.

Este consiste en la postergación por 6 meses de los dividendos hipotecarios, gracias a una garantía estatal.

Un subsidio de arriendo durante tres meses, por hasta $250 mil y para arriendos de hasta $600 mil mensuales, que cubrirá hasta el 70% del valor del arriendo, para las familias que hayan tenido caídas en sus ingresos de 30% o más.

Una postergación de las contribuciones de bienes raíces del segundo semestre, para todas las primeras viviendas con avalúo fiscal inferior a 5 mil UF, para familias que hayan tenido caídas de ingresos.

Finalmente habrá un nuevo plazo y oportunidad para que los estudiantes de la educación superior que lo necesiten, puedan postular a financiamientos preferentes del Estado y una postergación de hasta 3 meses del pago de las cuotas del Crédito con Aval del Estado.

El Presidente además tuvo palabras para referirse a las “bajas pensiones que reciben nuestros adultos mayores”. Ante esta situación, detalló que el “Gobierno está impulsando una profunda Reforma Previsional, cuya primera etapa ya está en marcha y consistió en fortalecer el Pilar Solidario, lo que permitió mejorar en hasta 50% las pensiones de 1,6 millones de adultos mayores de nuestro país”.

Sin embargo, el Mandatario explicó que aún está pendiente la segunda parte de esta reforma. “Por ello, el año pasado enviamos al Congreso un proyecto de ley que permitirá mejorar las pensiones de 800 mil jubilados actuales, especialmente de clase media, mujeres y adultos mayores no valentes, y mejorar las pensiones futuras de todos los trabajadores chilenos”, señaló Piñera.

Este proyecto incorpora el derecho de los enfermos terminales o con baja expectativa de vida, de aumentar sus pensiones mediante un retiro anticipado de sus ahorros previsionales.

“El sistema actual de AFP tiene grandes problemas que requieren profundos cambios para lograr verdaderas soluciones. Vamos a avanzar hacia una Reforma Estructural al Sistema que administra los fondos de pensiones. Esto ya comenzó con el proyecto de ley que enviamos al Congreso incorpora mayor competencia, eficiencia y transparencia, y mayor participación de los trabajadores en la administración de sus fondos de pensiones”, declaró el Presidente.

Piñera ahondó y apunto a que “nuestro compromiso es con un Sistema Previsional Mixto, que asegure pensiones dignas para todos. Con un pilar contributivo, financiado con aportes y ahorros que pertenecen a los trabajadores. Y con un componente solidario, financiado por el Estado y las personas, para mejorar las pensiones de los grupos más vulnerables y los sectores de clase media necesitada”, sentenció. CHH