A través de la elaboración de Planes Maestros en 16 comunidades de la región, el Programa Quiero mi Barrio de la Seremi de Vivienda y Urbanismo está proyectando una inversión de más M$12.612.800, que financiará la presencia de profesionales en los barrios y oficinas de atención a la comunidad, además de la ejecución de obras físicas y proyectos sociales hasta 2023.
Este programa interviene barrios que presentan deterioro físico y social, en un trabajo que se desarrolla conjunto con el municipio y con la participación activa de los vecinos, y que incluye obras y proyectos sociales que tienen como objetivo cambiarle la cara al barrio, mejorar la convivencia y la asociatividad y, por consiguiente, la calidad de vida de sus habitantes.
Manuel José Errázuriz, seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, dio a conocer que “los vecinos son el motor para dar el impulso a sus demandas colectivas que involucran las mejoras en sus barrios y el municipio, en conjunto con la Seremi prestan el apoyo técnico y logístico para que se concreten”.
Asimismo agregó, que “quienes definen las obras que se van a construir en un barrio determinado son precisamente los vecinos. La comunidad es el corazón y el sentido de este programa y es lo que hace finalmente que sea tan querido. Las familias finalmente, se sienten identificados porque son ellos, los que eligen las obras que se realizarán, para el Estado este punto es muy importante”, señaló la autoridad regional.
Los 16 barrios, entre ellos Centenario II de Colina, se encuentran en proceso de aprobación de sus Planes Maestros, donde se presentan los problemas y oportunidades que se pudieron diagnosticar en el barrio durante los primeros meses de intervención y, a partir de esto, todos proyectos físicos y sociales posibles de implementar para mejorar la calidad de vida en ese vecindario en el corto, mediano y largo plazo.
Como consecuencia de la pandemia, este año el proceso de priorización y deliberación no se pudo realizar de manera presencial en los barrios, por lo que se implementaron estrategias innovadoras de información y participación virtuales, que abrieron nuevas posibilidades para el trabajo con las comunidades, y que permitieron dar continuidad a la ejecución del Programa. CHH