En su balance diario, el Ministerio de Salud (Minsal) informó que a partir de la próxima semana comenzará la vacunación contra el Covid-19 en niñas y niños entre 3 a 5 años.
La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, explicó que esto se da luego que el 25 de noviembre el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó que la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, puede ser utilizada en menores de 3 a 5 años.
“Esto significa que más de 700 mil niños podrán recibir dos dosis para tener su esquema completo en un intervalo de 28 días entre cada dosis. La administración de la primera dosis se realizará durante diciembre”, detalló la doctora.
De esta manera, el lunes 6 y martes 7 de diciembre será el turno de niños y niñas entre 3 y 5 años inmunocomprometidos y con comorbilidades específicas, como por ejemplo aquellos que presenten trasplantes, tengan cáncer, enfermedades hepáticas, renales, cardiacas o metabólicas.
El día miércoles 8 de diciembre será feriado, por lo que no estarán disponibles los vacunatorios. En tanto, el jueves 9 y viernes 10 de diciembre se podrán inocular todos los menores entre 3 y 5 años. Misma calendarización dispuesta para la semana siguiente, desde el 13 al 17 de diciembre.
Valenzuela señaló que para adquirir su primera dosis los niños “podrán ir a los Cesfam y vacunatorios, o bien inocularse en su jardín o establecimiento educacional si así lo determina la microplanificación que haga la Atención Primaria de Salud de cada municipio”.
Por esto, llamó a las municipalidades a informar directamente a los padres sobre si realizarán la vacunación en los establecimientos y su respectiva calendarización. Además, remarcó que los padres deberán firmar un consentimiento debido a que la vacunación es voluntaria.
Finalmente, la doctora profundizó en la importancia de la inoculación en este nuevo grupo etario que se suma al plan masivo, ya que con ellos el universo de personas que pueden vacunarse representa un 96,4% de la población nacional. CHH