El Vaticano aclaró los comentarios del Papa Francisco sobre la legalización de las uniones civiles entre homosexuales, diciendo que fueron sacados de contexto y no indican un cambio de doctrina.
En una carta enviada el 30 de octubre – desde la Secretaría de Estado del Vaticano- a los representantes papales (nuncios) de todo el mundo, el Vaticano dice que dos comentarios hechos por el Papa Francisco en la película «Francesco» del director de origen ruso Evgeny Afineevsky, fueron sacados de contexto.
“Hace más de un año, durante una entrevista, el Papa Francisco respondió dos preguntas diferentes en dos momentos diferentes que, en el documental mencionado anteriormente, fueron editadas y publicadas como una sola respuesta sin la contextualización adecuada, lo que ha generado confusión”, dice la carta.
La aclaración del Vaticano dice que el papa hablaba de su oposición a una ley de matrimonio entre homosexuales en Argentina hace diez años, cuando el Sumo Pontífice era Arzobispo de Buenos Aires. En ese contexto, afirma la carta del Vaticano, el Papa “había hablado sobre los derechos de estas personas a tener cierta protección legal”, pero no sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.
En la película, el Sumo Pontífice también dice: «Los homosexuales tienen derecho a ser parte de la familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia», lo que algunos interpretaron en el sentido de que el Papa estaba a favor de que las parejas homosexuales formen familias.
La carta afirma que Francisco se refería al hecho de que «un hijo o una hija con orientación homosexual nunca debe ser discriminado dentro de la familia». CHH