Este jueves 24 de octubre finaliza el plazo de propaganda electoral, en la previa de las elecciones municipales y regionales que se realizarán este sábado 26 y domingo 27.
Según señala el Servicio Electoral (Servel), después de las 23:59 horas de hoy está absolutamente prohibida la “celebración de eventos, manifestaciones o reuniones públicas, publicidad radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales o por redes sociales”.
Lo anterior tiene como finalidad que los ciudadanos puedan tener un plazo de reflexión antes de acudir a las urnas.
Asimismo, el organismo recordó que es responsabilidad de cada candidato retirar la publicidad que haya sido instalada durante la campaña. El incumplir esta norma puede ser sancionado con multas que van entre las 20 y las 200 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), según se determine en cada caso.
En este sentido, con el propósito de cumplir con el retiro de la propaganda electoral, el Servel puso a disposición una plataforma para denunciar “el conocimiento de una eventual infracción”. Las personas que observen algún tipo de incumplimiento deberán ingresar a www.servel.cl/denuncias/ y acceder al portal de denuncias ciudadanas mediante su clave única. Allí tendrán que completar los datos solicitados, como la fecha de la posible transgresión, la identificación del presunto infractor y otros antecedentes que puedan sustentar el reclamo. CHH