Este miércoles, el Senado aprobó el proyecto de ley que permitirá a la ciudadanía sufragar en dos días para las elecciones de abril, que -de ser despachado- se llevarían a cabo el 10 y 11 de dicho mes.
La iniciativa -que cuenta con discusión inmediata, ya que quedan menos de 40 días para los comicios- deberá ser revisada mañana por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y busca evitar aglomeraciones durante el proceso electoral, para que el virus no continúe propagándose.
De ser aprobado, estas elecciones se llevará a cabo en dos jornadas, en donde cada ciudadano podrá acudir a su mesa electoral en una sola oportunidad, para así elegir a gobernadores regionales, alcaldes, concejales y constituyentes.
Asimismo, se estableció que los grupos de riesgo tendrán prioridad para que sufragan el sábado, mientras que el conteo total de los votos se llevará a cabo el domingo por la tarde, tal como se ha hecho en ocasiones anteriores.
Finalmente, la iniciativa establece que el bono para los vocales de mesa -quienes deberán asistir a ambas jornadas- será de $60 mil pesos, sin embargo, en caso de que una persona no pueda asistir el sábado y el domingo, solo recibirá $20 mil pesos, aproximadamente. CHH