Una jornada llena de sorpresas se ha vivido hoy en Brasil, que hoy votaba la primera vuelta presidencial: a pesar de haber 11 candidatos, los dos favoritos eran tremendamente claros. Por un lado, podían reelegir a Jair Bolsonaro, candidato del del Partido Liberal y Lula da Silva, ex presidente del país y el candidato del Partido de los Trabajadores (PT).
Las encuestas indicaban que Lula ganaría con una grandísima ventaja; ningún sondeo indicaba el triunfo de Bolsonaro, y algunas incluso decían que Lula podría obtener el 50% y no necesitar de la segunda vuelta.
Por lo tanto, el candidato de derecha dio una sorpresa hoy cuando, habiéndose escrutado el 40% de los votos, llevaba la delantera frente al candidato progresista. Si bien pasadas las horas Lula logró adelantar a su principal contrincante, Bolsonaro logró llevarse una cantidad de votos que, según los medios brasileros, pocas encuestas, por no decir ninguna, supo adelantar.
Todavía falta un pequeño porcentaje de sufragios por contar, pero todo parece indicar que el 30 de octubre se realizará una segunda vuelta, donde los votantes de los demás candidatos pueden ser definitorios. CHH.