Lenta fue la constitución de mesas en el Instituto Chacabuco de Colina. Alrededor de las 8:15 de la mañana, el establecimiento educacional ubicado en Aconcagua 315, contaba con solo 25 mesas constituidas, de un total de 49. Así lo confirmó para Chicureo Hoy el subteniente del ejército, y jefe local, Eduardo Marín, quien señaló que la jornada de votación había comenzado lenta, pero que, sin embargo, no había presentado mayores problemas. “Hasta ahora nadie se ha negado a participar de este proceso y ser vocal de mesa”, afirmó.
José Briones, delegado de la junta electoral a cargo de 25 mesas, señaló que a las 9:30 de la mañana, faltaban aún dos mesas por constituirse: la 111 y 112. Asimismo, aseguró que para poder comenzar el proceso iba a ser necesario cambiar algunos vocales a cargo.
En cambio, Liliana Maturana delegada electoral a cargo del resto de las mesas indicó: “La jornada comenzó lenta y con pocos vocales, pero a las 9:30 estaban todas mis mesas a cargo constituidas”.
Diferente fue el caso en el Colegio Marcos Goycoolea Cortés. Patricio Jara, jefe local, señaló que “la jornada comenzó normal. Alrededor de las 9:15 estaban constituidas el 100% de las 27 mesas”. Así también lo confirmó Harold Zapata, secretario de la mesa número 25. “Esta jornada ha comenzado normal, incluso mucho más temprano que en la primera fecha electoral. Antes partimos a las 9:15 y ahora a las 8:30 ya estábamos listos. Aparecieron todos los vocales de mesa, hecho que no ocurrió la vez anterior. Ahora nos quitaron un vocal para constituir otra mesa. La única diferencia ahora es que han venido menos personas a votar”, dijo para Chicureo Hoy.
Durante esta segunda vuelta, en ambos establecimientos, se esperan distintos horarios de afluencia de asistencia de votación. El primero a las 10 am, el segundo a las 13 horas y, el último, a las 16 horas. CHH