Este domingo 24 de noviembre se realizará la segunda vuelta para el cargo de gobernador de la Región Metropolitana en Lampa.
A diferencia de las elecciones efectuadas en octubre, en esta segunda instancia sólo habrán dos candidatos, siendo quienes obtuvieron las dos primeras mayorías en el proceso del mes pasado.
En el caso de la RM, la primera mayoría la obtuvo el actual gobernador Claudio Orrego (IND), con un 38,58% de las preferencias. Le siguió Francisco Orrego (RN), con un 27,6% de los sufragios.
Ya que ninguno de los candidatos consiguió el 40% de los votos totales, los ciudadanos tendrán que acudir nuevamente a las urnas. Al igual que ocurre desde 2022, en esta oportunidad también el voto es obligatorio y quienes no asistan arriesgarán una multa de de 0,5 UTM, equivalentes a $33.280.
Como está estipulado, los locales de votación abrirán sus puertas a los votantes a las 08:00 horas y cerrarán a las 18:00 horas, a excepción de que al momento del cierre continúen personas en las filas esperando para votar.
Según lo señalado por el Servicio Electoral (Servel), en esta oportunidad las personas votarán en las mismas mesas y locales que lo hicieron el 26 y 27 de octubre. Si necesitas revisar tus datos electorales, debes ingresar tu RUT en la página web oficial de la entidad, a la que puedes acceder aquí.
Es importante recordar que para emitir el voto los únicos documentos válidos son la cédula de identidad y el pasaporte. Las licencias de conducir o cualquier otro tipo de documento no son válidos. En el caso de las cédulas, se permitirá que estén vencidas hasta por 12 meses.
Asimismo, quienes se desempeñaron como vocales de mesa durante dichas elecciones volverán a ejercer el rol este domingo 24 de noviembre. Por su labor, se les entregará un bono de 0,66 UF, equivalentes a $25.068.
¿Cuáles son los locales de votación en Lampa?
En Lampa estarán habilitados 13 locales de votación. Revisa a continuación cuáles son y dónde se encuentran.
- Colegio Pumahue Chicauma, ubicado en camino La Siembra 5605, Chicauma Ciudad Parque, dispondrá de 9 mesas de votación.
- Colegio Sol del Valle L1, ubicado en Avenida Costanera Poniente de Ferrocarril 573, dispondrá de 17 mesas de votación.
- Complejo Educacional Manuel Plaza Reyes, ubicado en Ignacio Carrera Pinto 1066, dispondrá de 16 mesas de votación.
- Escuela Cacique Colin, ubicado en El Taqueral S/N, Estación Colina, dispondrá de 10 mesas de votación.
- Escuela Emprender Larapinta, ubicada en Los Halcones 1000, dispondrá de 21 mesas de votación.
- Escuela Manuel Segovia Montenegro, ubicada en Pedro Aguirre Cerda 1002, dispondrá de 24 mesas de votación.
- Escuela Norma González Guerra, ubicada en Nuevo Amanecer 121, dispondrá de 14 mesas de votación.
- Escuela Polonia Gutiérrez, ubicada en Balmaceda 765, dispondrá de 24 mesas de votación.
- Escuela República de Polonia, ubicada en Avenida España 163, dispondrá de 14 mesas de votación.
- Escuela San Pedro Valle Grande, ubicada en General San Martín 0245, Valle Grande, dispondrá de 12 mesas de votación.
- Escuela Santa Sara, ubicada en Camino Interior Santa Sara S/N, Batuco, dispondrá de 8 mesas de votación.
- Liceo de Batuco L1, ubicado en Latorre 1026, dispondrá de 13 mesas de votación.
- Liceo de Batuco L2, ubicado en Latorre 1026, dispondrá de 12 mesas de votación.
Vehículos de acercamiento
Para esta ocasión, la municipalidad de Lampa dispondrá de 8 servicios de vehículos —buses y van— de acercamiento para los vecinos de la comuna.
El primer servicio (bus) iniciará en Valle Grande, en Av. El Porvenir con calle Río Rapel y concluirá en colegio Sol del Valle.
Sus horarios de partida serán a las 10:00, 12:00, 14:00 y 16 horas, y tendrá las siguientes paradas: Av. El Porvenir con calle Río Rapel, Av. La Montaña, Av. La Montaña Norte, Blvd. Los Arrayanes, Blvd San Cristóbal, Av. San Luis, Blvd. Los Cóndores, Av. La Montaña Sur, Blvd. San Pedro, Ferrocarril (Colegio Sol del Valle).
El segundo servicio (van) irá desde final Santa Inés hasta Cacique Colin y se detendrá en: El Taqueral y colegio Cacique Colin. Su salida será a las 16:00 horas.
El tercer servicio (bus) irá desde Batuco hasta Lampa, iniciando en APR Batuco y finalizando en Balmaceda con Barros Luco. Las paradas de este recorrido serán: APR Batuco, las calles Francia, Uribe, Argentina, Av. José Filomeno Cifuentes, Pedro Aguirre Cerda, Barros Luco y Balmaceda. Sus horarios de salida serán a las 10:00, 13:00 y 15:30 horas.
Un cuarto servicio (bus) también irá desde Batuco hasta Lampa, con salidas a las 11:00 y 12:00 horas. El recorrido comenzará en Av. Juan de Dios Marticorena y se detendrá en Pedro Aguirre Cerda, Balmaceda y Barros Luco.
El quinto servicio (bus) irá desde Lampa hasta Estación Colina, iniciando el viaje en Lampa Zoo. Tendrá detenciones en colegio Cacique Colin, Los Acacios, Los Espinos, Valle Chicauma, Av. El Parque, El Taqueral y San Pedro del Valle. Sus horarios de salida serán a las 10:00 y 16:30 horas.
El sexto servicio (bus) saldrá a las 13:00 horas y se desplazará desde Batuco hasta Estación Colina, con paradas en supermercado La Vuelta, Cacique Colin, Santa Rosa, Lo Pinto, Camino Interior Lo Solar, Av. El Parque y San Pedro del Valle.
El séptimo servicio (van) saldrá desde Estación Colina y se detendrá en final de Lo Castro, Cacique Colin, El Taqueral y finalizará en el colegio Cacique Colin. Su horario de partida será a las 10:00 horas.
El último servicio (van) iniciará en minimarket La Vilana y se detendrá en El Taqueral, para terminar su trayecto en el colegio Cacique Colin. Su horario de partida será a las 13:00 horas.
¿Qué pasa si no puedo ir a votar?
Según lo establece la ley, solamente serán excusadas de acudir a votar las personas cuyos motivos estén dentro de los especificados por el Servicio Electoral. En detalle, las excusas para no participar del proceso son: encontrarse a más de 200 kilómetros del local de votación, ausencia del país, enfermedad u otro impedimento grave.
Las personas que se encuentren a más de 200 kilómetros de su local de votación deberán excusarse en las comisarías de manera presencial. Sin embargo, al igual que en octubre, durante el 24 de noviembre Carabineros tendrá habilitada en la Comisaría Virtual la opción de “constancia digital”, con el propósito de agilizar el trámite.
Para realizar la gestión mediante esta alternativa, se debe ingresar a www.comisariavirtual.cl con clave única y completar el formulario. Posteriormente, con el comprobante entregado por el sitio web, se debe asistir a un cuartel policial, donde un carabinero validará la constancia.
Cabe señalar que encontrarse a más de 200 kilómetros del local de votación es la única excusa que debe ser justificada ante Carabineros. Quienes no hayan asistido a sufragar por cualquier otra razón deberán argumentar su situación en su correspondiente Juzgado de Policía Local.