Este martes, la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) dio por finalizado el conteo de votos tras las elecciones presidenciales en el país, señalando que el proceso otorgó la victoria a Pedro Castillo por un acotado margen.
A más de una semana de los comicios, se indicó que Castillo, candidato de Perú Libre obtuvo el 50,125% de los votos, superando sólo por 42 mil a la derechista de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien logró un 49,875% de las preferencias.
Desde la ONPE informaron que se contabilizó el 100% de las actas electorales, que corresponden a 86.488, asegurando que “la máxima autoridad en la organización y ejecución de los procesos electorales demuestra que el cómputo de resultados se ejecutó de manera transparente y neutral».
Junto con esto, señalaron que «el organismo electoral ha publicado la imagen de las actas electorales, cuya copia no solo están en manos de los propios personeros de los partidos políticos sino también en poder del Jurado Nacional de Elecciones, como organismo fiscalizador de la jornada electoral».
Si bien Castillo ya se había declarado ganador de la elección, Fujimori a acusado en diversas ocasiones que hubo irregularidades en el proceso, solicitando la nulidad de algunas mesas. Sin embargo, esto fue desestimado por las instituciones a cargo de vigilar la legitimidad del proceso, entre ellas la Organización de Estados Americanos (OEA). CHH
#ONPEinforma [ACTUALIZACIÓN DE RESULTADOS] Actas contabilizadas para fórmula de presidente y vicepresidentes a las 15:19 horas del 15 de junio. pic.twitter.com/dcTwV4kiBq
— ONPE (@ONPE_oficial) June 15, 2021