Unas inciertas elecciones presidenciales se desarrollan este domingo en Venezuela. La oposición, tras muchos años de tensiones internas, al fin acude unida a las urnas, confiada en que esta vez sí podrá derrotar al actual presidente, Nicolás Maduro.
El líder del cuestionado régimen chavista aspira a alargar su poder por otros seis años. De conseguirlo, alcanzaría 18 años al mando del país caribeño, transformándose así en el mandatario con el periodo más extenso en la historia de la nación.
Un gran porcentaje de la comunidad internacional acusa a Maduro de ser el responsable de una ola migratoria sin precedentes en Venezuela, provocada por violaciones a los derechos humanos (certificados por la ONU y Amnistía Internacional, entre otros organismos) y una crisis económica desatada.
Según cifras de la ONU, más de 6 millones de venezolanos han abandonado su tierra a causa de los estragos derivados de la llamada “Revolución bolivariana”. De ese grupo, cerca de 5 millones están desperdigados por América Latina y el Caribe, de los cuales aproximadamente 600 mil están en Chile.
Sin embargo, el desafío para Maduro en estas elecciones parece cuesta arriba. Por primera vez en el último cuarto de siglo, la oposición goza de una amplia ventaja en las encuestas, con más de 20 puntos. Si bien la papeleta tendrá 10 candidatos, el rival de Maduro es uno solo: el diplomático Edmundo González Urrutia, representante de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la coalición que agrupa a los principales partidos antichavistas.
Pero, más allá del aire de optimismo que se respira en la oposición, la victoria no está para nada garantizada. La incertidumbre se centra en si Maduro reconocerá o no los resultados. De hecho, los meses previos a estos comicios estuvieron marcados por acusaciones contra el gobierno por la persecución de líderes opositores.
El caso más emblemático es el de María Corina Machado, máxima figura antichavista, quien, pese a haber ganado con holgura las primarias presidenciales de la oposición, fue inhabilitada para inscribir su candidatura a causa de una sanción administrativa de la Contraloría General de Venezuela.
La oposición se defendió argumentando que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un ciudadano sólo puede quedar inhabilitado de postular a cargos políticos en caso de recibir una condena judicial de carácter penal, pero no por un procedimiento administrativo.
¿Cómo se han desarrollado las elecciones?
De acuerdo al Consejo Nacional Electoral, las mesas de votación en Venezuela comenzaron a abrir a las 6:00 a.m. (hora local) de este domingo, en unos comicios en los que más de 21 millones de personas están habilitadas para participar.
A eso de las 8:20, la misma institución informó que ya se habían constituido el 95% de las mesas electorales. En total, la nación caribeña cuenta con 15.767 centros de votación, los cuales estarán abiertos de manera ininterrumpida durante 12 horas.
A través de redes sociales, los propios venezolanos han reportado extensas filas en los colegios electorales de todas las regiones del país. Por su parte, la líder opositora, Maria Corina Machado, aseguró a las 13:00 (hora local) que hasta ese momento la participación era del 41%, lo representa más de 9 millones de votantes.
Por mis hijos, por los tuyos, por mis amigos presos, por cada venezolano a quien le impidieron votar hoy; y también por ti y por mi.
Ya han votado más de 9 millones de personas. Éste es el acto cívico más importante de nuestra historia.
Me siento profundamente orgullosa de ser… pic.twitter.com/T2MBUX4LAQ
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) July 28, 2024
Manifestantes se reúnen en la Embajada de Venezuela
En Chile, en tanto, la comunidad venezolana también se ha hecho notar este domingo. Pese a que sólo 2.659 migrantes en nuestro país están habilitados para votar en estos comicios, una amplia multitud se ha reunido durante esta tarde en las afueras de la Embajada de Venezuela (único centro de votación en Chile), en calle Pedro de Valdivia, en la comuna de Providencia.
Ver esta publicación en Instagram
Si bien muchos de los venezolanos que participan de la congregación no pudieron sufragar debido a que no cumplían con los requisitos legales, decidieron igualmente acudir hasta la Embajada de su país para manifestar su apoyo al líder opositor, Edmundo González Urrutia, así como también para expresar sus deseos de retornar a su patria.
Maduro: “Será palabra santa la del árbitro electoral”
El primero en votar fue Nicolás Maduro. Apenas habían pasado 20 minutos de la apertura de las mesas a las 6:00 a.m. cuando llegó a su local de votación en Caracas. Vestido con su clásica chaqueta con la bandera venezolana estampada, el mandatario aseguró enfáticamente que reconocería los resultados presidenciales una vez que los publique el Consejo Nacional Electoral.
“Reconozco y reconoceré al árbitro, los boletines oficiales, y haré que se respeten. Será palabra santa la del árbitro electoral y llamo a los 10 candidatos presidenciales, a los 38 partidos políticos, a declarar públicamente que respetarán el boletín oficial del organismo”, declaró afuera de su centro de votación ante un cúmulo de periodistas.
#EnVivo 📹 | Ejerciendo el derecho al voto en las Elecciones Presidenciales 2024. https://t.co/5tBVviahtI
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 28, 2024
Aprovechó, además, de reiterar la principal consigna de su campaña: “Somos la única garantía de paz y tranquilidad que tiene este país para seguir construyendo, y ver en el horizonte el surgimiento de una Venezuela más democrática”.
González Urrutia: “Hoy comienza el día de la reconciliación”
Por su parte, el abanderado de la oposición, Edmundo González Urrutia, también votó en Caracas. Tras depositar su voto en la urna, el candidato de 74 años envió un mensaje de unidad a todos sus compatriotas.
En familia votamos por el reencuentro de los venezolanos ¡Sigamos participando! pic.twitter.com/M7xGumcgaC
— Edmundo González (@EdmundoGU) July 28, 2024
“Hoy, más que nunca, los venezolanos estamos demostrando que somos un solo pueblo. Lo que vemos en Venezuela hoy son colas de alegría y de esperanza. Hoy comienza el día de la reconciliación de todos los venezolanos”, expresó.