Foto: Chicureo Hoy
El pasado 27 de abril el Presidente Sebastián Piñera envió una indicación sustitutiva al Congreso con el fin de prohibir la entrega de bolsas plásticas en el comercio de todo Chile.
Con esto, la iniciativa radicaliza la medida tomada en el gobierno de Michelle Bachelet, que estaba orientada sólo a las comunas costeras. La idea es ahora, que la prohibición funcione para todo el territorio nacional.
Sin embargo, hay varios sectores del país que ya se han adelantado a la medida, siendo 58 comunas las que han regularizado el uso de bolsas plásticas por medio de ordenanzas municipales.
Este es el caso de Colina, donde se estableció una ordenanza en julio de 2017 , con el fin de limitar el uso de las bolsas plásticas y así contribuir con el medio ambiente. La campaña “No más a las bolsas plásticas”, se desarrolló mediante un acuerdo entre todos los supermercados de la comuna y el Municipio. De esta forma, desde mitad del año pasado comenzaron a entregarse cuatro bolsas, desde octubre dos y desde diciembre sólo una.
Uso de bolsas plásticas en Chile
Según consignó El Mercurio, en Chile se utilizan 200 bolsas plásticas al año por cada habitante. En total, serían 3,4 millones de bolsas que son desechadas, incluso el 90% de ellas llegan a rellenos sanitarios.
Es por lo anterior que el Gobierno actual pretende que se prohíba el uso de todo tipo de bolsas plásticas y a lo largo de todo el terreno nacional, algo que no ha resultado ser una tan buena noticia para la Asociación Gremial de Industriales del Plástico de Chile, quienes tildaron el proyecto de “hecho a la rápida y mal confeccionado”.
Nicolás Bär, director ejecutivo de la Asociación, señaló al matutino que prohibir su uso podría producir un daño aún mayor al medio ambiente. “La cantidad de basura que se genera por año en Chile es de 3,2 millones de toneladas, de eso el 90% se bota en bolsas de plástico, es decir, 2,8 millones. Si no hay bolsas disponibles, ¿cuál es la alternativa que propone la autoridad con ese problema que se va a generar?”, comenta. Asimismo, aseguró que “las bolsas de papel tienen una huella de carbono enorme, porque hay que talar árboles y no tienen segundo uso, no puedes reutilizarlas”.
En este sentido, agregó que “en Barcelona te entregan una bolsa que tienes que comprar por 5 centavos de euro, y es una bolsa que es de 15 usos, es polietileno puro, con material 100% reciclado, no se prohíbe la bolsa. En Francia no se prohíbe, en Inglaterra no se prohíbe, en Alemania tampoco”. Junto con esto, afirmó que se permite su utilización en “Kenia, Ruanda, Mauritania. No sé si son países con los que nosotros queremos compararnos”. CHH