Tras la Cuenta Pública efectuada el pasado 1 de junio, diversos temas mencionados por el presidente Gabriel Boric han generado controversia, entre ellos, la elaboración de un proyecto de aborto legal.
Al respecto, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, señaló que como Gobierno buscan instalar el debate en el Congreso, a pesar de que no tienen la cantidad de votos necesaria para lograr su aprobación.
“Tenemos que abrir el debate”, ya que “obviamente, cuando se presenta un proyecto, se hace el esfuerzo por su aprobación, pero todos sabemos que este es un Gobierno que tiene minoría en ambas cámaras. Estos temas, a veces, generan mayor grado de transversalidad del que se cree originalmente”, comentó en conversación con Radio Universo.
No obstante, el ministro enfatizó que en muchos proyectos controversiales, como lo es ahora el aborto legal, en su momento pareció imposible que fueran aprobados y finalmente lograron ser concretados. “Eso tiene que ver también con cómo va evolucionando la propia opinión pública respecto de temas que son tan relevantes”, agregó.
“Ahora, la pregunta es ¿una sociedad democrática como la nuestra, una sociedad madura, va a vedar el debate respecto a determinados temas o vamos a desarrollar un debate en el marco de respeto y con altura de miras? Yo creo que debemos optar por la segunda alternativa”, concluyó. CHH