Tras la cancelación de la reunión fechada para el jueves 15 de septiembre, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, junto a su par del Senado, Álvaro Elizalde, anunciaron la nueva cita para tratar temas respecto al nuevo proceso constituyente.
El cese de estas reuniones se debió a la decisión de Chile Vamos de restarse de la instancia, por lo que los presidentes de ambas Cámaras del Congreso decidieron reagendar la cita, ya que aseguraron que para un dialogo “fructífero se requiere que concurran todos los que son partes”.
Por lo anterior, este miércoles 21 de septiembre desde el Congreso Nacional anunciaron que la próxima reunión será el viernes 23 de septiembre a las 09:00 horas.
“Existe un compromiso de todas las fuerzas políticas que forman parte de este diálogo de llegar con propuestas concretas”, indicó el presidente del Senado esta mañana.
Por su parte, el diputado Soto, explicó que han “conversado con todos los dirigentes políticos para mediar las diferencias, los conflictos que se han producido los últimos días y en ese esfuerzo creo que nos ha ido bien”. “Hemos reconstruido los puentes de diálogo que habían sido dañados”, recalcó.
Respecto al rol del Gobierno en este nuevo proceso constituyente, la problemática por la que Chile Vamos se restó de la discusión el pasado jueves, señalaron que “los puntos de vista del Gobierno deben ser considerados”.
“El gobierno va a ser parte de este diálogo y cuando se reintegre será comunicado en su oportunidad”, indicaron. En tanto, Soto aseveró que “nadie va a ser excluido ni vetado en esta etapa”. CHH