ACTUALIDAD NACIONAL

Emergencia química en Pudahuel: fuga de sustancias tóxicas obliga a evacuaciones

Pudahuel

La emergencia se registra en la empresa Komatsu en Lo Boza.

Durante la mañana de este viernes 6 de diciembre, se activó un procedimiento de emergencia química en la intersección de Avenida Américo Vespucio con Lo Boza, en la comuna de Pudahuel.

El incidente ocurrió en las instalaciones de la empresa Komatsu, dedicada a la fabricación de maquinaria para construcción y minería, debido a la fuga de una mezcla de resina y diluyente. Esta sustancia generó vapores tóxicos y humo que se propagaron rápidamente por el área.

Como medida preventiva fueron evacuados los trabajadores de la planta afectada, los estudiantes de una escuela cercana y empleados de otras empresas vecinas. Diversas compañías de Bomberos, incluyendo Quilicura, Quinta Normal, Santiago y Conchalí, acudieron al lugar para controlar la situación y garantizar una adecuada ventilación del sector.

Según consigna Biobío, la empresa Komatsu emitió un comunicado explicando que el incidente se produjo durante un proceso de mantenimiento regular realizado entre la noche del 5 y la madrugada del 6 de diciembre. Según la compañía, se aplicaron protocolos preventivos que incluyeron la restricción de acceso a las instalaciones y el apoyo de Bomberos para normalizar las condiciones.

En tanto, la Municipalidad de Lampa emitió un mensaje en redes sociales para alertar a la comunidad sobre los riesgos asociados a la inhalación de humo tóxico.

«La Municipalidad de Pudahuel ha catalogado esta situación como emergencia química, debido a que el incendio se desarrolla en las instalaciones de la empresa Komatsu, que maneja productos de esta categoría. Por este motivo, es indispensable tomar las medidas de resguardo adecuadas para evitar posibles intoxicaciones. Por último, hacemos un llamado a nuestra comunidad a mantener la calma», indicaron.

Cerca de las 13:00 horas se registró una explosión en la empresa. Además se habrían registrado lesionados durante la emergencia.

CHH