Este jueves 6 de octubre, el Juzgado de Garantía de Copiapó emitió una orden de detención contra el diputado Jaime Mulet del partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS), por no asistir, nuevamente, a su audiencia de formalización por los delitos de cohecho y soborno.
El congresista es investigado por su posible participación en delitos vinculados a la relación entre la Municipalidad de Tierra Amarilla y la minera Candelaria. Por esta situación la Fiscalía pidió el desafuero del legislador, lo cual será revisado el próximo 18 de octubre.
Estas indagatorias buscan demostrar los delitos de cohecho y soborno, vinculados a un contrato de transacción entre la empresa minera y el municipio de Tierra Amarilla, esto en el marco de conflictos medioambientales que afectan a la localidad.
“Durante la investigación en curso, se ha logrado formalizar y obtener medidas cautelares personales en contra de varios de los imputados por los delitos indagados, con la sola excepción del diputado Mulet, por haberse negado a asistir a la audiencia de formalización que se encuentra pendiente”, explica la Fiscalía.
El Ministerio Público también rechazó esta “serie de imputaciones falsas y descalificaciones infundadas a los fiscales y la forma en que éstos conducen la investigación penal en que se encuentra involucrado”.
“Representan una penosa estrategia destinada a enlodar el verdadero trabajo que la Fiscalía de Atacama ha realizado en esta causa y un intento de amedrentar inútilmente a los fiscales, quienes no hacen más que cumplir con su deber de perseguir penalmente a quienes cometen delito”, complementaron. CHH
A solicitud de la @FiscaliaAtacama, por la no concurrencia del diputado Jaime Mulet a la audiencia de formalización estando notificado, el Juez del Juzgado de Garantía de #Copiapó despachó su orden de detención para proceder con la comunicación de los hechos que se indagan. pic.twitter.com/KZVPRSHIlE
— Fiscalía Atacama (@FiscaliaAtacama) October 6, 2022