Este miércoles el presidente Gabriel Boric recibió a su par francés Emmanuel Macron, quien realizó su primera visita oficial a nuestro país.
Durante la reunión, el mandatario de Francia destacó la modernización del acuerdo comercial entre Chile y la Unión Europea (UE), señalando que “debería servir como inspiración” para otros tratados internacionales. “Es un buen acuerdo y es coherente con nuestras ambiciones de protección al medioambiente y a la biodiversidad, y de valorización mutua”, expresó.
La modernización del acuerdo es considerada la herramienta de cooperación más avanzada con un país latinoamericano. Asimismo, el presidente Boric indicó que “Chile y Francia están orgullosos de este tratado de última generación”.
Cabe señalar que, para que el acuerdo entre en vigencia, es necesaria la ratificación de todos los países que componen la Unión Europea, por lo que de momento se tratará de un acuerdo interino.
“Hoy pudimos conversar sobre cómo materializar los principios que nos unen para avanzar en mayor crecimiento y justicia social para nuestros pueblos, como la democracia, el multilateralismo, el respeto al derecho internacional y la transición a energías limpias”, sostuvo el mandatario chileno a través de su cuenta de X.
En esa línea, añadió que adicionalmente se firmó “un acuerdo que crea el primer centro binacional franco-chileno dedicado a la inteligencia artificial, tecnología transformadora en la que somos líderes en Latinoamérica y que debe ser considerada por cada nación que pretenda hablar en serio sobre su desarrollo”.