Desde las 00:00 horas de este lunes, arrancó una nueva edición del CyberMonday, en la que más de 700 empresas ofrecerán durante tres días descuentos en diversas categorías. Sin embargo, uno de los problemas recurrentes durante estos eventos es el aumento de ciberestafas. Para protegerte, Sophos, líder global en ciberseguridad, ha entregado una serie de recomendaciones para evitar caer en fraudes.
Recomendaciones para un CyberMonday seguro
- Protección continua: No solo en CyberMonday o Black Friday, sino durante todo el año, es esencial contar con medidas de seguridad robustas que protejan nuestros datos personales y bancarios.
- Desconfía de lo que parece demasiado bueno para ser verdad: Los ciberdelincuentes suelen atraer con ofertas irresistibles. Si una oferta es difícil de creer, es mejor evitar ingresar tus datos personales o bancarios en sitios sospechosos.
- Utiliza un gestor de contraseñas: Esta herramienta te permite generar y almacenar contraseñas únicas, complicadas y seguras para cada sitio web. Además, si intentas acceder a una página falsa, el gestor no ingresará la contraseña, protegiéndote de fraudes.
- Activa la autenticación en dos factores (2FA): Con esta capa adicional de seguridad, aunque los delincuentes obtengan tu contraseña, necesitarán un código adicional que cambia con cada inicio de sesión, dificultando aún más el acceso a tus cuentas.
- Usa tarjetas de prepago: Estas tarjetas tienen una cantidad limitada de dinero, lo que te permite minimizar pérdidas en caso de ser víctima de una estafa, sin exponer tu cuenta bancaria o identidad.
- Tómate tu tiempo: Al realizar compras online, es importante no apresurarse. A veces, es mejor pagar un poco más en un sitio confiable que arriesgarse con ofertas sospechosas.
- Equipos capacitados en ciberseguridad (para minoristas): Los vendedores también deben protegerse. Es crucial que cuenten con equipos capacitados en las últimas técnicas de phishing y mantengan sus sistemas actualizados para evitar incidentes de secuestro de datos.
En relación con el último punto, María Claudia Ardila, directora de ventas de Sophos para el sur de Latinoamérica, comentó: «A nivel mundial, casi la mitad de los minoristas han sido víctimas de secuestro de datos. Por eso, es crucial que todos, tanto consumidores como comerciantes, adopten las mejores prácticas de seguridad para protegerse durante el proceso de compra online».