ACTUALIDAD

Empieza a regir nueva normativa para asesoras del hogar

Multas por no cumplimiento alcanzan los $ 447.670

En el marco del Día de la Trabajadora de Casa Particular, hoy comienza a regir de manera íntegra la ley que protege los derechos y deberes de estas trabajadoras. La normativa que entró en vigencia el 1 de enero de este año a contar de hoy también dispondrá el descanso los días sábado y la reducción a 45 horas laborales en la semana.

Dentro de la nueva normativa se destaca la exigencia de registrar los contratos de trabajo en la Dirección del Trabajo, en donde se deben indicar las labores y domicilio en dónde se realizarán. Además, en el caso de las trabajadoras puertas adentro tendrá derecho a descanso los días sábado, domingo y festivos, mientras que su jornada de descanso durante el día laboral deberá ser de 12 horas.

En el caso de las trabajadoras puertas adentro la normativa indica que los domingos son días libres de carácter irrenunciables mientras que los sábados pueden ser negociables, es decir, si hay acuerdo entre la asesora y empleador es posible acumular el día completo o fraccionarlo durante la semana.

Otra de las modificaciones que se incluyeron es la prohibición del uso del uniforme en espacios públicos, es decir, la trabajadora bajo ningún motivo deberá ocupar el delantal mientras no esté en el domicilio desempeñando sus labores.

Finalmente toda modificación sobre el contrato debe ser un acuerdo entre ambas partes y se debe anexar al documento, el cual además debe ser ingresado al portal de la Dirección del Trabajo. Es necesario destacar que el no cumplimiento de esta ley tiene sanciones monetarias para los empleadores, cuyo contrato no esté registrado, que van desde los $44.776 a $447.760.