Por Lorena Olivares, periodista Chicureo Hoy.
Durante esta semana empezarán distintos trabajos en la Ruta 5 Norte, en el tramo desde Américo Vespucio y el peaje de Lampa, esto como parte de la remodelación que se está realizando en dicho recorrido.
Dentro de las medidas destaca la instalación de pasarelas peatonales, las que responden al compromiso de parte de la concesionaria Globalvia para así evitar el alto índice de atropellos que hay en la carretera. La misma empresa confirmó que la implementación de estas estructuras empezaría en el breve plazo para completar las 14 que contempla el proyecto.
En tanto otra modificación que verán los usuarios será que entre los enlaces de Buenaventura y la autopista Radial Noriente, quienes se dirijan en dirección hacia el norte deberán hacerlo desde pistas ubicadas en el lado poniente. Dicha obra tiene por objetivo así ampliar las pistas correspondientes.
Los trabajos corresponden a la construcción del proyecto Autovía Santiago- Lampa, que busca agilizar el tráfico en el tramo en los primeros 15 kilómetros desde el enlace Quilicura hasta la plaza de peaje de Lampa. Entre las obras se encuentran:
- 4 vías expresas y 3 caleteras.
- Pórticos de TAG.
- Aumento del límite de velocidad a 120 km/hr.
- 11 nudos viales (oriente y poniente).
- 44 paraderos de transporte público.
- Ciclovías desde Vespucio hasta peaje de Lampa.
- 25 pasos peatonales.
- Iluminación nueva.
- Vallado de seguridad.
- Circuito cerrado de televisión.
- Centro de atención de emergencia.