Históricamente el transporte ha sido un tema complejo en Colina, comuna en la que no existe un sistema de transporte público, sólo empresas privadas a cargo de los servicios de buses, taxis y colectivos.
Sin embargo, el que sea un servicio pagado -a una tarifa más alta que los buses del sistema RED o el Metro de Santiago- no garantiza su calidad. Reflejo de esto es lo que ocurre con varias empresas de transporte de la Provincia de Chacabuco, las que acumulan cientos, e incluso miles, de infracciones.
Ejemplo de lo anterior es la empresa Buses Damir, cuyo desempeño la ha convertido en un blanco constante de críticas por parte de los habitantes de la comuna.
La sanción
El pasado 15 de febrero, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, junto a la Delegación Presidencial Provincial de Chacabuco, la Municipalidad de Colina y Carabineros anunciaron a través de un comunicado que los servicios de la empresa serían suspendidos durante 10 días.
El anuncio no fue del todo sorpresivo, pues los vecinos de la zona conocían la forma de operar de la empresa, la que suele verse involucrada en conflictos, como recurrentes peleas de sus conductores con choferes de otras líneas.
Al respecto, se detalló que “se constataron infracciones en la operación de la empresa Damir durante los últimos dos años, lo que obligó a aplicar una sanción que corresponde a la suspensión de la operación de buses por el periodo de 10 días, de acuerdo al Decreto 212 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”.
La medida no fue una exageración: según información de la Subsecretaría de Transportes a la que tuvo acceso Chicureo Hoy a través del portal transparencia, en el año 2020 la compañía de buses registró 92 infracciones, cifra que aumentó a 148 en 2021 y alcanzó el récord en 2022, con 493 infracciones.
Aunque se observó una ligera baja en 2023 -con 420 infracciones-, hasta el 12 de marzo de 2024 la empresa ya acumuló 39 nuevas faltas.
Así, entre el 2020 y hasta marzo 2024, Damir suma un total de 1.192 infracciones, coronándose como la empresa con mayor número de infracciones en Colina y en la Provincia de Chacabuco.
La empresa de transporte que sigue en el ranking es Royal Bus, que hace sus recorridos en la comuna de Lampa, con 681 infracciones en el mismo periodo. Además este año 2024, hasta el 12 de marzo, acumula 43 nuevas faltas.
El balance de las autoridades
Tras la suspensión de 10 días, las autoridades locales realizaron un positivo balance, en el que principalmente destacaron la implementación de planes de contingencia para aminorar el efecto de la medida, con el propósito de que los usuarios no se vieran perjudicados.
“Esta medida fue muy positiva y así lo reconocieron los propios vecinos y vecinas. Durante estos 10 días entregamos más seguridad y tranquilidad con intensas fiscalizaciones, lo que nos permite brindar mayor sensación de seguridad a todos y todas en el territorio”, destacó el delegado de la provincia de Chacabuco, Giordano Delpin.
Por su parte, el seremi de Transportes, Rodrigo Valladares, afirmó que “la principal preocupación para el ministerio es entregar seguridad y movilidad a las personas, en ese sentido, debemos velar por el cumplimiento del estado de derecho. Por eso, esperamos que la empresa pueda subsanar y mejorar el servicio para las y los vecinos de Colina”.
En tanto, desde la municipalidad en ese momento, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, sostuvo que se debe trabajar para mejorar la calidad del transporte para los vecinos, y que para conseguirlo “es fundamental que las empresas que realizan servicios en nuestra comuna cumplan con las exigencias realizadas por la autoridad de transportes y sean capaces de brindar viajes más cómodos y seguros”.
Sin embargo, una vez que la empresa volvió a funcionar el 26 de febrero, la situación no pareció haber cambiado, y prueba de eso son las 39 infracciones cursadas en los primeros 72 días de 2024.
La necesidad del transporte
Producto del crecimiento de la comuna, encontrar una solución al problema de la locomoción se ha convertido en una necesidad.
Colina pasó de ser una pequeña zona rural a albergar a 146.207 habitantes -según datos oficiales del Censo 2017-, superando en la cantidad de residentes a otras localidades como Providencia (142.079) y La Reina (97.787), y estando a la par con Estación Central (147.041).
¿Cuál es la diferencia?
Providencia, La Reina y Estación Central, al ser comunas céntricas y estar ubicadas dentro del anillo de Américo Vespucio, cuentan con el sistema de transporte público RED y varias estaciones de Metro, además de taxis y colectivos privados, mientras que Colina, al ser una comuna de la periferia de la Región Metropolitana, debe seguir lidiando con un servicio de locomoción deficiente, en una dura problemática que aún está muy lejos de resolverse.