A dos días del cambio de mando, se reveló que el futuro ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela (FRVS), deberá asistir a una audiencia en el Juzgado de Garantía de Peumo debido a una causa penal en su contra por violación de morada.
En julio del año 2020 inició este caso, tras la acusación del empresario agrícola Nicolas del Río Silva, dueño de la sociedad Agrícola Tralcán SpA, quien presentó una querella en contra de Valenzuela por intimidación y violación de morada.
Ahora, luego más de un año desde el inicio de la tramitación judicial, el 10 de febrero de este año el fiscal jefe de San Vicente, Claudio Riobó, concluyó la investigación en contra del exalcalde de Rancagua e ingresó una solicitud al tribunal para un juicio simplificado.
El investigador dijo que, en este caso, el delito imputado tiene una pena que en abstracto va entre 61 y 540 días. Aun así, durante el periodo de investigación, según el expediente judicial, no hubo la posibilidad de otra salida alternativa al juicio.
Detalle de la querella
Los hechos ocurrieron el 19 de junio a las 17:00 horas en un terreno de la empresa Agrícola Tralcán SpA que está ubicado en la comuna de Las Cabras, en la región de O’Higgins.
Esteban Valenzuela ingresó de forma “irregular y no permitida al camino aledaño al predio” de la empresa. Fue ahí cuando el futuro ministro de Agricultura se encontró con el cuidador del terreno y se desencadenó el altercado.
“Es en ese momento, cuando se encuentra con don Juan Andrés Morales Torres -agrónomo y trabajador de mi representada-, quien percatándose de este ingreso irregular se acerca al querellado para conversar con él y pedirle explicaciones al respecto”, detalla la querella.
“En dicho intercambio, y sin ninguna provocación previa de parte del trabajador señalado, y de manera pretenciosa y avasalladora -por decir lo menos-, el querellado le dice lo siguiente: ‘¡Soy exalcalde de Rancagua… te voy a meter preso, hueón (sic)! Y toda tu familia se va a ir a la conch…’”, agrega.
Además, en la querella contra el futuro ministro Valenzuela se señala que “el querellado derrochaba un fuerte hálito alcohólico, cuestión que el carabinero que acude en auxilio al lugar también pudo presenciar (suboficial José Martínez)”.
Esto podría acrecentar el problema al cual se enfrenta el exalcalde, ya que “se configuraría otro eventual delito de manejo bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad”.
La audiencia está fijada para 11 días después del cambio de mando, o sea, para el 22 de marzo. CHH