ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Empresario chileno sobornó a universidades de EE.UU

Quería asegurar la admisión de su hija en la Universidad del Sur de California

Agustín Huneeus (53), empresario chileno, se declaró culpable por el delito de soborno. Según precisan los antecedentes del caso, Huneeus intentó que universidades de elite consideraran a su hija dentro de sus admisiones, específicamente en la Universidad del Sur de California.

El empresario viñatero, que vive en California, asumió que le pagó cerca de US$300 mil a William Singer, sujeto ligado a una reunión de sobornos, para que le ayudara con incorporación de su hija.

Luego de que se revelara la culpabilidad de Huneeaus, el empresario afirmó: “Mi vida ha estado dedicada a mi familia y a las personas con las que he trabajado y para los que he trabajado. Los he decepcionado a todos y me avergüenzo de mi mismo. Aunque me gustaría poder volver y tomar decisiones diferentes y mejores”.

Además, señaló: “Pido disculpas a los estudiantes que trabajan arduamente para ingresar a la universidad por sus propios méritos”.

Los fiscales a cargo de la investigación precisaron que este es el caso más grande de sobornos de EE.UU, que se relaciona con la corrupción que puede generarse en las universidades más prestigiosas del país. CHH